DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

MINA CLAVERO

Visitas y propuestas para el fin semana largo en Mina Clavero

Ya estamos en la fecha del año en que el paisaje serrano comienza a teñirse de amarillo y ocre, colores clásicos del inicio de la estacíón otoñal. Como es habitual se renuevan las propuestas turísticas para que el visitante disfrute de las bondades que el destino transerrano ofrece para esta época del año.

Miércoles 09 de Abril de 2014
  • El otoño empieza a teñir de color amariloo y ocre el paisaje serrano
    El otoño empieza a teñir de color amariloo y ocre el paisaje serrano
  • Alberto Cubría propietario del museo Comechingon
    Foto José Fossat
    Alberto Cubría propietario del museo Comechingon
  • Héctor Pascual Radicci, museo de municiones
    Foto José Fossat
    Héctor Pascual Radicci, museo de municiones
  • Patricia Dreier, propietaria Museo Piedra Curz Sur
    Foto José Fossat
    Patricia Dreier, propietaria Museo Piedra Curz Sur
  • Ingreso al museo Comechingón, sobre ruta provincial 34.
    Foto José Fossat
    Ingreso al museo Comechingón, sobre ruta provincial 34.
  • Sala Mitos y Leyendas del Museo Piedra Cruz Sur
    Foto José Fossat
    Sala Mitos y Leyendas del Museo Piedra Cruz Sur
  • Petrificada la imagen de un pèz en la piedra
    Foto José Fossat
    Petrificada la imagen de un pèz en la piedra
  • Una pieza sumamente importantese puede observar en el museo, dentro de una efera Ambar un isecto se coserva intacto por años.
    Foto José Fossat
    Una pieza sumamente importantese puede observar en el museo, dentro de una efera Ambar un isecto se coserva intacto por años.
  • Museo de municiones, unico en Argentina
    Foto José Fossat
    Museo de municiones, unico en Argentina
  • Importantes e históricas piezas presenta el museo de municiones
    Foto José Fossat
    Importantes e históricas piezas presenta el museo de municiones
  • Vista de unos de los laterales del museo de municiones
    Foto José Fossat
    Vista de unos de los laterales del museo de municiones
  • En el Museo Piedra Cruz Sur es posible obtener trabajos artesanales y de orfebres de primer nivel
    Foto José Fossat
    En el Museo Piedra Cruz Sur es posible obtener trabajos artesanales y de orfebres de primer nivel
  • Museo Comechingon
    Foto José Fossat
    Museo Comechingon
  • Museo Comechingon
    Foto José Fossat
    Museo Comechingon
  • Museo Comechingon
    Foto José Fossat
    Museo Comechingon
  • Museo Comechingon
    Foto José Fossat
    Museo Comechingon
  • Frente Museo Piedra Cruz Sur Ubicado en Avenida Mitre 1012 a metros de la terminal de omnibus de Mina Clavero
    Foto José Fossat
    Frente Museo Piedra Cruz Sur Ubicado en Avenida Mitre 1012 a metros de la terminal de omnibus de Mina Clavero

Es así que Mina Clavero cuenta con un importante circuito de Museos que le permiten al turista conocer y aprender a través de las visitas guiadas parte de su historia. El museo Comechingón cuenta con un importante número de piezas y documentos que reflejan el paso aborigen por este territorio, o bien adentrárse en el increíble mundo de los minerales y la metafísica visitando el museo Piedra Cruz Sur, y para aquellos interesados en balísticas y armas, el nuevo museo de municiones, único en Argentina.

Museo Piedra Cruz Sur

Este museo se ubica en la Avenida Mitre 1012, a solo 100 metros de la terminal de ómnibus de Mina Clavero, el horario de visita es desde las 9,30hs a 13,00hs y 17,00hs a 21,00hs, cuenta actualmente con varias salas, la primera corresponde a mitos y leyendas donde se exponen minerales y piezas absolutamente llamativas por su formación, color y brillo, cada una de ellas está prolijamente informada por un cartel que cuenta de que mineral se trata y cuál es la historia, o continente al que pertenece, según Patricia Dreier es una manera de permitir al turista conocer a fondo el material expuesto en el museo. Entre las interesantes piezas de esta sala se encuentran figuras de peces petrificados encontrados en Brasil, un ”Ambar” contiene en su interior un insecto que se conserva intacto, esta pieza fue encontrada en Polonia y la otra en República Dominicana, otra de las piezas interesantes es la Selenita, proviene del griego ”Selene” cuyo significado es “Luna” se llama así porque según cuenta la leyenda de Europa los cristales se forman en la luna creciente. Sería imposible enumerar y contar la cantidad de material que que este museo posee y pone a disposición del turista que quiera conocerlo. La 2ª sala corresponde al mundo de las Geodas, sorprende el material que se muestra en esta sala, en una de las vidrieras muy bien iluminada una piedra flota en el agua, si parece imposible pero es así, Patricia cuenta el misterio de la Geoda, se trata de una especie de burbuja formada en una masa volcánica, generada por el gas y los vapores contenidos en las rocas eruptivas, pero nada mejor para saber más y conocer sobre esta interesante formación, que visitar el museo y tener la oportunidad de sostener en sus manos esta curiosa pieza. Otra de las salas está dedicada a la temática dibujo y arte, aquí pueden expresar sus condiciones artísticas los niños que visitan el museo, también en el patio interior del museo un registro en imágenes de la evolución de los minerales en el planeta. Entrada: $ 15 por persona. Reservas: teléfono:(03544)472640.- Mail: museopiedracruzsur@gmail.com Blog: museopiedracruzsur.blogspot.com.ar Facebook: Museo Piedra Cruz Sur Para el turista que visita Mina Clavero esta es una visita que no se puede perder.

1º Museo de Municiones de Argentina

 Se ubica en la esquina de las calles Río Ceballos y Los Ceibos, a 300 metros de la Oficina de Turismo ubicada sobre la ruta 34, este museo se inauguro en la segunda quincena de Diciembre de 2011, es el más nuevo del valle. Su dueño, Héctor Pascual Radicci fue coleccionando durante más de 25 años el material que se expone en este museo. Aquí se encuentran armas y municiones, algunas conocidas como las 9mm, 32mm y 45 milímetros; se suman otras que tuvieron un uso más puntual como las africanas utilizadas por los ingleses a principios del siglo XIX y las primeras balas usadas por el Ejército Argentino allá por 1816. Una de las armas antiguas es el Hawken Mod 1863, que se cargaba con pólvora por adelante y una Carabina Mauser 1909, característica del Ejército Argentino; proyectiles de 10.5 propios de la Segunda Guerra Mundial, encontrados por un oficial artillero en el crucero pesado Graf Spee, y donados al museo por su viuda. Otra munición sumamente interesante es una mina submarina de contacto, también de la Segunda Guerra Mundial, una Vinkers Mark 1 -1925. La misma es inglesa y fue traída a la Argentina por una familia rusa. Son numerosos los elementos y componentes que hacen al museo, algunos fueron donaciones hechas por vecinos, como el caso Roberto López ex policia, a quien se le brindó un espacio en agradecimiento y como homenaje y reconocimiento a la actividad desarrollada por este personaje querido y respetado de Mina Clavero. El turista que se llega a este sitio puede observar balas de los Balcanes, de la Guerra de Kosovo (1998); cajas de municiones; proyectiles pesados (mayores a 40 milímetros),municiones navales de la Primera Guerra Mundial, incluso algunas piezas de la fábrica de armas de Río Tercero (provincia de Córdoba). El Museo de Municiones es el único lugar en donde se encuentran estos objetos cargados de historias. La visita tiene un costo de $ 20 mayores, $ 10 jubilados y menores de 12 años gratis el horario es de 10 hs a 19hs corrido los 365 días del año. Reservas al Teléfono (03544)155-54651.

Museo Comechingón

Es una especie de un rincón mágico situado sobre la ruta provincial 34 en el Camino de las Altas Cumbres, a cuatro kilómetros de la rotonda de acceso a la localidad de Mina Clavero El legado cultural cobra vida en el interior del museo donde lo allí expuesto recupera la identidad aborigen a través de la colección de piezas arqueológicas, pertenecientes a las comunidades comechingonas que habitaron las Sierras Centrales. Fotografías, un silbato de cerámica, único instrumento musical de la arqueología cordobesa y una estatuilla ornitomorfa (hombre-pájaro) que suele representar el desprendimiento del espíritu que abandona el cuerpo físico, son parte de lo que el visitante puede conocer y aprender a través del dialogo y la charla brindada por el guia Alberto Cubría, responsable del Museo, y un apasionado por la tradición de las culturas legendarias. Esta es una visita ideal para hacer en familia. Reservas:Teléfono(03544)15466124. Email: museocomechingon@yahoo.com.ar

LEE ESTA NOTA EN VERSIÒN PAPEL

INFORMES

Alojamiento;

Hotel-Restaurant Villa Mery, atendidos por sus dueños Miguel y Roque, se encuentra a metros del casino y la playa central de Mina Clavero.

Ofrece servicio de habitaciones doble,triples y cuadruples, el precio en

temporada baja $200 la habitación doble, fin de semana largo y feriados

$ 300 la doble. Incluye desayuno, cochera, piscina, cuenta también con restaurant propio que desde jueves a domingo ofrece Pastas Diente Libre,se trata de una propuesta para esta estación que consiste en degustar los platos de pastas caseras de la mano de Roque, y servidos por la simpática Janet, el turista puede disfrutar de esta cena por solo $ 30 por persona, Diente libre le permite acceder a los 4 platos, Ravioles, Lasagna, ñoquis y canelones, incluye una gaseosa de 350cc. También los viernes y sábados musica en vivo con cantautores quienes brindan un espectáculo ameno para pasar una excelnte velada.

El hotel esta ubicado en la calle Olmo 1524- Telefono (03544)459012-Reservas Email:villameryhotel@gmail.com

Web:villamery.com

Informes: Oficina de Turismo de Mina Clavero: Plazoleta Merlo.

Teléfonos: (03544) 470171/ 470241.

Web: www.minaclavero.gov.ar

Como llegar; Por Carlos Paz, pasando San Antonio, Icho Cruz, Copina; por el camino de las Altas Cumbres Km 90 hasta el Km 0 de la Ruta Provincial E34. Por Ruta 20, tomando el desvío hacia Alta Gracia hasta Falda del Carmen por el Observatorio. Estación Mote Alegre empalma con la Ruta Provincial E34 a la altura del Km 90.

Distancia: 150 kilómetros Desde Terminal de Ómnibus de Córdoba (Bv. Tte Perón 380).

Empresa de transporte Panaholma, precio del pasaje $75, teléfonos: (0351) 4281610/ 4210848.