DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

URUGUAY

Rocha lanzó su temporada turística, sol y playas

Rocha, una aventura por descubrir, al este del Uruguay y al sureste de América del Sur, declarada Reserva de Biosfera “Bañados del Este” por la UNESCO desde 1976, destacando su alta biodiversidad. Se extiende a lo largo de 180 km de costa oceánica. Territorio agreste y milenario. Palmares, lagunas, dunas, sierras, planicies. Aromas y sabores que invitan a disfrutar del departamento en cada momento.

Miércoles 06 de Enero de 2016
  • santa-teresa-playa-la-moza
    santa-teresa-playa-la-moza
  • punta-del-diablo
    punta-del-diablo
  • puente-laguna-garzon-
    puente-laguna-garzon-
  • la-pedrera
    la-pedrera
  • cabo-polonio
    cabo-polonio
  • cabo-polonio
    cabo-polonio
  • cabalgatas
    cabalgatas

Cada rincón de Rocha invita al disfrute de la naturaleza a partir de múltiples actividades y experiencias que aquí se pueden vivir. Descubriedo innumerables zonas de gran riqueza paisajística, diversidad biológica, histórica- cultural, gastronómica y deportiva aseguran un disfrute natural todo el año.

 

Puente Laguna Garzón

El nuevo puente circular de Laguna Garzón une los departamentos de Rocha y Maldonado. Diseño de Rafael Viñoly, afamado arquitecto uruguayo detrás de numerosas obras internacionales y del nuevo aeropuerto de Carrasco en Montevideo. La funcionalidad de su forma radica en la circulación lenta de los automóviles, su altura es la suficiente para permitir el cruce de embarcaciones y, además, permitirá el cruce peatonal para pescar o disfrutar del paisaje. El puente dialoga íntimamente con un entorno de excepcional belleza paisajística y gran biodiversidad.

Circuito 1 Sierras de Rocha

La ciudad de Rocha, en sus labores llamada Nuestra Señora de los Remedios de Rocha, es la puerta de entrada a un mágico destino. Ofrece al visitante una variada oferta de atractivos histórico-culturales y naturales que lograrán cautivar al turista. El Teatro 25 de Mayo, la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, las callejuelas, el Parque La Estiva y a pocos kilómetros las Sierras de Rocha y el Puerto de Los Botes invitan a más. La Laguna de Rocha, área protegida donde habitan más de 200 especies de aves, es ideal para practicar su observación. Las playas de La Paloma, las cárcavas en Punta Rubia, las rocas milenarias de La Pedrera y el aire puro de las Sierras de Rocha son ideales para el relax y la reflexión.

Circuito 2 Bañados e historia

Laguna de Castillos, bordeada por una comunidad vegetal de características únicas: el Monte de Ombúes. Pesca del camarón, dunas móviles, vestigios de naufragios, cerros e islas son solo algunos de los atractivos de esta región. Visita ineludible a Cabo Polonio.

Circuito 3 Tierra y mar

La imponente Laguna Negra es, además de una maravillosa oferta de ecoturismo, un espacio de importantes investigaciones científicas. Algunos atractivos de este circuito son el Parque Nacional de Santa Teresa, la Fortaleza de Santa Teresa, el Fuerte de San Miguel.

 

Ciudad de Rocha, capital del destino

Se trata del circuito 4 Tradición y naturaleza, la ciudad fue fundada en noviembre de 1793, mes en que se celebra la Semana de Rocha. Se ofrece el Circuito histórico de Velázquez, capital histórica del departamento. Recreación de la Batalla de India Muerta, cercana al lago de la represa del mismo nombre. Paraíso de la pesca y la Fiesta de tradiciones en enero y febrero. En Lascano, capital del arroz, las visitas obligadas son aula del arroz, plantas industriales, chacras arroceras y cerritos de indios. En abril la cita imperdible es el “Festival del asado con cuero”. Cebollatí, con un mirador sobre su impactante río homónimo. Balneario Laguna Merín, sobre la laguna limítrofe entre Uruguay y Brasil, cuyas aguas se utilizan para inundar los cultivos de arroz. Toda la zona es sorprendente entre bañados, palmeras y arrozal donde confluyen las que habitan en la ruta del arroz.

La Laguna Garzón está ubicada en el límite entre los departamentos de Rocha y Maldonado e integra el extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur.

Desde 1976 es parte de la Reserva de la Biósfera denominada Bañados del Este y desde 1977 forma parte del Parque Nacional Lacustre y Área de Uso Múltiple de la Laguna José Ignacio, Garzón y Rocha. En noviembre de 2014 se integró al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Desde 1994 hasta hoy el cruce de la laguna se realizó mediante una balsa instalada por la Dirección Nacional de Hidrografía. Gracias a la voluntad y articulación público - privada entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales de Rocha y Maldonado junto al apoyo del empresario argentino Eduardo Constantini se concretó la obra.

“El Puente” es un proyecto de Rafael Viñoli, el afamado arquitecto uruguayo reconocido por numerosas obras internacionales y por el diseño del nuevo aeropuerto de Carrasco.

Esta obra representa un hito para el país ya que es un proyecto que estuvo postergado durante casi 50 años.

Desde el punto de vista inmobiliario, aumentará la inversión en nuevos desarrollos al este de la laguna en la zona de Rocha dinamizando toda la zona.

Desde el punto de vista turístico generará integración y desarrollo sustentable ya que el puente simboliza la mirada estratégica que tiene la Intendencia de Rocha para su departamento.

INFORMES

Web: turismorocha.gub.uy

Facebook: Turismo Rocha

Twitter: @turismorocha

Instagram: @turismorocha

Google+: +RochaUY

YouTube: +RochaUY