Este año, con cambio de escenario, por primera vez se realizó en las instalaciones del remodelado puerto de Piriapolis. Puestos de gastronomía y productos regionales, cerveza artesanal, entre otros rodearon el predio donde también se presentó un espectáculo en el que se destacó la figura de Rubén Rada.El clima se presentó agradable. Pasadas las 20hs, los animadores invitaron a la ministra de turismo de Uruguay a encender el fuego de la fuente donde se cocinaron más de 4.000 porciones de paella. Pronto los cocineros se pusieron en marcha agregando los ingredientes de esta gigantesca paella de cientos de kilos de productos de mar mientras una flamante topadora fue la encargada de desparramar alrededor de 350 kilos de arroz. Cuando el aroma se hizo sentir, la gente se acercaba a las grandes mesas donde se entregaban las porciones - el precio fijado en esta oportunidad fue de $200 uruguayos - cuyo el dinero recaudado es para obras de beneficencia: Un 50% para la fundación Corazoncitos y el otro 50% se distribuirá entre diversas fundaciones.
Sin duda este es un espectáculo único, donde se disfrutaron los sabores de una gastronomía de alta calidad que fueron acompañados de buena música. Un evento altamente recomendable para todos los argentinos: agenden este evento porque vivirán una maravillosa experiencia que los enamorará de Piriapolis.
Entrevista con la Ministro de Turismo de Uruguay
Aprovechamos la presencia de la ministra de turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, para consultarle cuales son las propuestas para el turista Argentino en esta temporada que se avecina y esto fue lo que nos dijo: “En primer lugar quiero agradecer la presencia de los medios Argentinos, para nosotros es importante hacer conocer que tenemos preparado para nuestros vecinos Argentinos y que tengan la posibilidad de seguir disfrutando de nuestros destinos turísticos. Este año Uruguay vuelve a devolver el IVA, en compras turísticas, por ejemplo IVA cero en hoteles, devolución total del IVA en rentadoras de autos, en gastronomía, en organización de fiestas y en su catering. Uruguay también tiene Tax Free, quiere decir que para todas las compras que haga el turista tiene una devolución del IVA del 18%. También tenemos un combustible rebajado a 20 kilómetros de la frontera con Argentina y Brasil, y algo que debemos destacar es que Uruguay tiene una inflación controlada que ronda en el 8%. En materia de alojamientos, tenemos vigente las ofertas de 5 noches pagando cuatro y 4 noches pagando 3. En fin, creemos que con todas las promociones, devoluciones del IVA, descuentos en compras, más lo que devuelven las tarjetas, haciendo cuentas entendemos que al final Uruguay se posiciona como una interesante propuesta competitiva para vacacionar. En materia de conectividad aérea, tenemos Aerolíneas Argentinas que nos conecta con Montevideo, se está conversando con una propuesta de Flaybondi, para conectar con Punta del Este, también la conexión fluvial que tenemos con Buenos Aires y no debemos dejar de decir que contamos con rutas en muy buen estado para aquellos turistas que vienen vía terrestre. Nosotros invitamos a los Argentinos a que vengan a Uruguay”.
Piriapolis te atrapa con una energía misteriosa en su naturaleza.
La costa atlántica de Piriapolis cuenta con más de 20 kilómetros de playas con distintas características, desde las tranquilas aguas frente a la Rambla para disfrutar con la familia y las extensas playas de arena, hasta las costas donde arrecifes y oleajes de mayor intensidad invitan a practicar deportes náuticos dentro de los que se destaca principalmente el Windsurf.
Ubicada en el Departamento de Maldonado a 90 kilómetros de Montevideo, este es uno de los principales destinos Uruguayos que visitan los argentinos, de hecho la avenida donde se ubica la rambla lleva como nombre Avenida de los argentinos.
Los Hoteles ubicados estratégicamente sobre esta avenida ofrecen una vista imperdible de la playa y el mar, aspecto que sumado a las promociones que ofrece Uruguay en este verano, hacen todavía más atractiva la posibilidad de vacacionar en Piriápolis. La oferta hotelera es variada y de igual modo lo es la gastronomía. Los restaurantes presentan sus menús y precios con carteles que dan la opción de elegir de acuerdo al bolsillo de cada uno. Hoy almorzar o cenar en Piriapolis cuesta alrededor de $ 480 Uruguayos, sin bebida y también hay locales de comidas rápidas donde se consiguen opciones por $ 320 Uruguayos.
En nuestra visita, recorrimos algunos hoteles para conocer la región e informarnos de las alternativas disponibles. Resultó que todos están prácticamente en el mismo precio y se tratan de alrededor de $ 3200 uruguayos por día a lo que se les aplica luego los descuentos que Uruguay ofrece al turista argentino y que finalmente reducen este precio. Algo que nos sorprendió es que en algunos hoteles dejan ingresar alimentos, incluso ofrecen la parrilla para que pueda disfrutar de un asado, aspectos que sin duda esto abarata los gastos de gastronomía.
Qué hacer en Piriapolis:
Además de disfrutar del mar y la playa, se ofrecen distintos circuitos turísticos. Disfrutamos el paseo náutico en barco, navegando cerca de la costa y conociendo las historias que nuestro guía nos cuenta sobre Piriapolis. Un lugar paradisíaco que visitamos fue la Virgen de los pescadores, ubicada en una bahía donde se aprecia una increíble vista hacia el mar. Cuentan los lugareños que en este lugar no funcionan las brújulas, hay una especie de magnetismo y misterio. Aquí fue donde Francisco Piria colocó la piedra fundacional de Piriapolis. Un sitio con alto grado de energía magnética, nadie que visite Piriapolis debe perderse la oportunidad de vivir esta experiencia. También visitamos el Cerro del Toro, es otro lugar místico que encierra cierta paz y tranquilidad. Aquí el guía nos invitó a vivir una experiencia magnífica de concentración y la increíble sensación de sentir la energía que este lugar posee.
Otro de los sitios que realmente atrapa por su significado es la fuente de Venus, donde el guía nuevamente nos transportó con su relato al punto de tocar la sensibilidad de los viajeros. Me quedó la sensación de un viaje demasiado corto para poder entender todo este misterio y la energía que posee Piriapolis. Si bien soy hombre de muchos viajes, me doy cuenta que aquí hay algo especial que me invita a volver con más tiempo…
El tiempo se acaba y ya debemos regresar hacia Argentina, espero tener la oportunidad de volver, en Piriápolis hay mucho más por conocer, es un destino interesante atractivo, místico y misterioso. ¡Animate a conocerlo!