DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

ENTRE RIOS

Rutas de las Colonias Judías

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, junto a la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, recorrieron las localidades de Basavilbaso, San Gregorio, Villa Dominguez, Ingeniero Sajaroff, Villa Clara y Villaguay.

Lunes 03 de Junio de 2019
  • Sinagoga Rancho
    Sinagoga Rancho
  • Sinagoga Villaguay
    Sinagoga Villaguay
  • Museo Villa Dominguez
    Museo Villa Dominguez
  • Museo Historico Villa Clara
    Museo Historico Villa Clara
  • Bodega BordeRio
    Bodega BordeRio

En ese marco, Santos destacó que “el objetivo de la visita fue dar inicio a un cronograma de actividades conjuntas que favorezcan el fortalecimiento de un circuito turístico sostenible en las colonias judías de la provincia de Entre Ríos, para la promoción y desarrollo de la actividad turística nacional e internacional”.

Mientras que Bergman manifestó que “el desarrollo de las ciudades sustentables incluye el turismo receptivo como una de sus fuerzas que une en naturaleza, identidad cultural con desarrollo del trabajo y la posibilidad que la provincia de Entre Ríos tiene un tesoro cultural

que es la memoria de la inmigración judía a la Argentina.

En ese sentido sostuvo en su recorrido, que sus colonias y edificios históricos son patrimonio de la Nación, son una población cuna del federalismo, de la inmigración que puede agregar valor para que la provincia de todos los verdes tenga también los pueblos auténticos la memoria de la inmigración, del federalismo y pueda invitar a generar ese desarrollo local que es para nosotros una política compartida con la Secretaría de Gobierno de Turismo”.

Por último la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard remarcó que “la idea es trabajar en el fortalecimiento de esta ruta y que sea un producto para que vengan muchos turistas de distintos lugares a conocer la historia de las colonias judías en Entre Ríos. Estamos evaluando las posibilidades de desarrollo de este circuito en diferentes puntos. Se trata de un plan integral que estamos iniciando, al cual esperamos darle continuidad con acciones concretas y una mesa que integre a los actores locales, que es fundamental”.

La funcionaria destacó además que “el plan debe contemplar la puesta en valor de la infraestructura existente, cementerios, sinagogas, clubes sociales, museos, así como promover la mejora de la oferta de servicios turísticos en cada localidad, adaptándolo a las nuevas exigencias del mercado”. Durante la jornada recorrieron la Sinagoga Rancho, la “Sinagoga de los Arbetn” o de los artesanos y el cementerio de la colectividad en Basavilbaso. Luego, en San Gregorio, pudieron recorrer la primera sinagoga de la provincia, levantada en 1893, y el cementerio conocido como “La Recoleta de la Colonia Clara”. En Villa Dominguez, visitaron la sinagoga, el Museo y Archivo Histórico regional de las Colonias Judías y el galpón denominado “Hotel de los Inmigrantes”, donde fueron alojados los primeros inmigrantes provenientes de Rusia. Luego se reunieron con autoridades de Ingeniero Sajaroff, para establecer pautas de trabajo y puesta en valor. La comitiva se dirigió hacia Villa Clara donde conocieron la sinagoga, el cementerio de la colectividad y el Museo Histórico regional ubicado en la ex estación de ferrocarril y que cuenta con cinco salas donde puede apreciarse parte de la vida cotidiana de las colonias judías. La visita culminó en Villaguay, en la sede de la Asociación Israelita Argentina. Los funcionarios que transitaron la ruta de las colonias judías en la provincia de Entre Ríos, tomaron contacto con los actores locales vinculados a la temática para trabajar en la incorporación de este circuito a la oferta turística de la provincia.