DIARIO DE TURISMO
Editado en Córdoba - Argentina

DEPARTAMENTO RÍO PRIMERO

Villa Santa Rosa Cuna del Cura Brochero

La casa museo donde vivió José Gabriel del Rosario Brochero, el “cura gaucho”, será sin dudas el atractivo turístico favorito en Villa Santa Rosa. Pero el pueblo también tiene para ofrecer otras actividades como un circuito pedestre que recorre la historia del pueblo, además de un magnífico y extenso balneario para disfrutar en familia.

Jueves 29 de Agosto de 2013
  • El balneario cuenta con infraestructura para disfrutar el día en familia
    Foto José Fossat
    El balneario cuenta con infraestructura para disfrutar el día en familia
  • Santuario del cura Brochero en el interior del templo Santa Rosa de Lima.
    Foto José Fossat
    Santuario del cura Brochero en el interior del templo Santa Rosa de Lima.
  • Sitio donde estaba la capilla en la que fue bautizado el Cura Brcohero
    Foto José Fossat
    Sitio donde estaba la capilla en la que fue bautizado el Cura Brcohero
  • Plaza San Martín es la principal de Villa Santa Rosa
    Foto José Fossat
    Plaza San Martín es la principal de Villa Santa Rosa
  • Templo Santa Rosa de Lima  inaugurado en 1933
    Foto José Fossat
    Templo Santa Rosa de Lima inaugurado en 1933
  • Museo casa natal del Cura Brochero
    Foto José Fossat
    Museo casa natal del Cura Brochero
  • Una de las actividades ofrecidas al turista, son las cabalgatas en contacto con la naturaleza
    Una de las actividades ofrecidas al turista, son las cabalgatas en contacto con la naturaleza

Cómo nace el pueblo

Chamasacate era el nombre del territorio que Don Jerónimo Luis de Cabrera donó a Diego de Cáceres en el año 1573. La zona estaba poblada por Comechingones y Sanavirones, quienes vivían de la caza y de actividades agrícolas. Según nos cuentan Inés Olmos y Olga Barreto, autoras del libro “Villa Santa Rosa” el paraguayo José de Pucheta compra estas tierras y bautiza el lugar con el nombre de Santa Rosa, en homenaje a la primera santa latinoamericana “Santa Rosa de Lima” consagrada por el Papa Clemente X en el año 1671. El poblado se fue formando a pocos metros del río Primero: allí se ubica la plaza General Paz (hoy conocida como la plaza vieja) donde se construyó la capilla de Santa Rosa de Lima, fundada el 28 de diciembre de 1800, lugar donde fuera bautizado José Gabriel del Rosario Brochero el 17 de Marzo de 1840. Con la presencia de la parroquia empezaron a llegar los habitantes de la zona, convirtiéndose en el pueblo que se conoció en aquellos tiempos como Santa Rosa de la frontera del rio Primero, un lugar estratégico para el paso y avance de los pueblos originarios. La llegada del ferrocarril, como en tantos otros parajes, vigorizó y consolidó el crecimiento del pueblo. Así se instalan las primeras instituciones, siendo renombrada Villa Santa Rosa en el año 1855 por el entonces gobernador de Córdoba Alejo Carmen Guzmán. Esta localidad se encuentra sobre la Ruta Provincial 10, a 90 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba. Actualmente supera los 8000 habitantes, y su principal fuente de ingresos es la agricultura. Cuenta con un importante centro comercial, alojamientos en distintas categorías, restaurant y todo lo necesario para pasar unas vacaciones o un fin de semana en familia.

Cita con el turismo religioso

El 2013 es el año en que tanto Villa Santa Rosa de Río Primero, como Villa Cura Brochero, quedarán registrados para siempre en la historia del mundo religioso. Ambas localidades forman parte de la vida y muerte del Cura Gaucho. José Gabriel del Rosario Brochero, nació en Villa Santa Rosa el 16 de Marzo de 1840, y fue bautizado al día siguiente en la antigua capilla Santa Rosa de Lima ubicada en la plaza General Paz. Hoy allí sólo se encuentra un cartel indicativo de la ubicación. Su familia estaba compuesta por su madre Petrona Dávila y su padre Ignacio Brochero, quienes tuvieron diez hijos entre los que se encentra José Gabriel. Se trataba de una familia muy religiosa: los registros cuentan que dos de las hermanas de José Gabriel se convirtieron en religiosas del Huerto. Al cumplir 16 años, Brochero se traslada a la ciudad de Córdoba para ingresar al seminario Nuestra Señora del Loreto. Luego de permanecer diez años en el seminario, tiempo en el que también obtuvo los títulos universitarios en Filosofía y Teología, con 26 años es ordenado sacerdote a fines del año 1866. Su misión como ayudante en la Catedral fue la que lo guió en su vocación cristiana para ayudar a los más humildes y a los enfermos de cólera, situaciones ante las cuales demostró una conducta ejemplar. Ya en el año 1869 es designado Cura de San Alberto, donde comienza el largo camino por las Sierras Grandes a lomo de mula hasta llegar a San Pedro donde se ubicada la sede parroquial en la que realiza su primera misa. Muchas historias se cuentan en Traslasierra sobre la incansable tarea que llevó adelante el cura gaucho para profundizar la fe cristiana en el valle. Llevó adelante la construcción de la casa de ejercicios en Villa del Tránsito, iniciada en agosto de 1875 y finalizada en 1878. Luego de tan importante obra las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, le pidieron que construyera el colegio de niñas, logrando este propósito con la ayuda del pueblo e inaugurándolo en 1880. José Gabriel del Rosario Brochero, el “cura gaucho” dejó testimonio en la historia de su gran vocación cristiana: dedicó su vida al servicio de sus semejantes. En 1908 deja el curato y regresa a Villa Santa Rosa, a su casa natal donde escribe en su testamento "que mis albaceas me hagan hacer con algún carpintero de esta Villa, un cajón sencillo, para que algo gane con esa obra, y colocado en él mi cadáver sea enterrado en el suelo en cualquier punto de la calle principal de la entrada del cementerio actual". Permanece en Santa Rosa hasta 1912, cuando decide volver a Villa Cura Brochero donde su hermana lo asiste hasta  el 14 de enero de 1914 cuando muere en carne, para renacer y vivir en la historia cristiana por siglos de siglos.

Circuitos turísticos

El centro cívico se ubica alrededor de la plaza principal San Martín: en la esquina de las calles 9 de Julio y Caseros está la Municipalidad, donde también funciona la dirección de Cultura y Turismo. En la plaza se puede disfrutar de las fuentes de aguas danzantes que brindan un hermoso espectáculo, acompañadas de la clásica luminaria. La cartelería informativa da cuenta de los acontecimientos históricos de los que fue testigo esta plaza, que antiguamente servía para el  aprovisionamiento de agua de los habitantes de la zona: en el año 1930 se desató un tiroteo entre radicales y demócratas con un trágico saldo de 5 muertos, aquí pronunció su discurso de campaña el ex presidente Arturo Frondizi en 1958, y aquí el ex presidente Arturo Illia dio su último discurso en 1982.

Templo Santa Rosa de Lima

Ubicado en la esquina de las calles Belgrano y San Martín, el templo es considerado el ícono de Villa Santa Rosa, su construcción es de características romano-toscanas, y fue inaugurado en 1933. En esta esquina se destaca una escultura del Cura Gaucho de 2,30 mts de altura. La obra pertenece al artista Marcelo Hepp, mientras que el pedestal fue construido por el ingeniero Carlos Rufail. La escultura fue donada por Jorge Arlla, empresario de la localidad, e inaugurada el 16 de marzo de 2003. Una vez dentro del templo, se puede apreciar sobre la derecha la pila bautismal con la que fue bautizado el Cura Gaucho, declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II en 2004, hasta el próximo 14 de septiembre en que será consagrado Beato por disposición del Papa Francisco.

Balneario “El Milagro”

Según cuentan los parroquianos del lugar, aquí fue donde el Cura Gaucho recibió su primera señal milagrosa a la que respondió convirtiéndose en sacerdote años mas tarde. Cabe destacar que se encuentra a pocas cuadras de la casa natal de Brochero. El balneario es de aguas poco profundas, hay asadores para disfrutar del clásico plato criollo, y también cuenta con un servicio de gastronomía. En las cercanías se pueden alquilar caballos para disfrutar de un hermoso paseo en contacto con la naturaleza y vegetación del lugar. Desde la Oficina de Turismo a cargo de su directora Leila, se encuentra disponible un circuito de casonas antiguas, para adentrarse en las historias del pueblo y todo lo vinculado al paso de José Gabriel del Milagro Brochero por Villa Santa Rosa, cuna del Cura Gaucho.

INFORMES

 

Horarios Casa Natal Cura Brochero: martes, miércoles y viernes de 10hs a 12hs, y jueves y domingo de 16hs a 18hs. 
Para solicitar visitas especiales: (03574) 154-11347. Entrada a voluntad para mantenimiento del museo. 
Para otros circuitos comunicarse por teléfono al (03574) 480096 - (03574) 480210 o por mail a villa.sta.rosa.cultura@gmail.com 
Directora: Laila Soria Arlla.
Dirección de Turismo: 9 de Julio 590. Villa Santa Rosa.

Horarios Casa Natal Cura Brochero: martes, miércoles y viernes de 10hs a 12hs, y jueves y domingo de 16hs a 18hs. Para solicitar visitas especiales: (03574) 154-11347.

Entrada a voluntad para mantenimiento del museo. 

Para otros circuitos comunicarse por teléfono al (03574) 480096 - (03574) 480210 o por mail a: villa.sta.rosa.cultura@gmail.com 

Directora: Laila Soria Arlla.Dirección de Turismo: 9 de Julio 590.

Villa Santa Rosa.